Arquitectos: Studio Ortalli Ubicación: Via Joriati 6, Erba, 22036, Como, Italia Equipo de Proyecto: Arch. Cazzaniga Dario, Arch Angel Monti, Arch Marco Ortalli Constructora: Ciceri SpA Fotografías: Filippo Simonetti
La arquitectura de esta nueva biblioteca se centra en la relación con su contexto único. Su ubicación urbana se encuentra entre la construcción industrial y residencial y la nueva construcción que reconfigura el tejido urbano. Por esta razón, el proyecto coordina e introduce un elemento de solución clara. Este objetivo se logra a través de la creación de una pared del sótano, con la intención de reparar la fachada de la calle, y que a la vez destaca, a través de un gran porche de acceso, la entrada del nuevo espacio público.
La intención que se pretende al exterior del nuevo edificio, es que se pueda sentir la actividad que se lleva a cabo. El repertorio de los materiales propuestos satisface la construcción esencial de su elección, a través del fortalecimiento de la homogeneidad de los diversos elementos arquitectónicos. Una caja de madera referida a, incluyendo los materiales, que el recipiente ideal para los libros es una biblioteca diseñada por los estantes de madera, que en este caso se convierte en un edificio.
El volumen y las paredes de la planta baja son de hormigón a la vista. Este material fue elegido por su homogeneidad y uniformidad absoluta. Se puede apreciar una rítmica expansión completa y compacta de articulaciones básicas, no elegidas al azar, sino en relación con toda la geometría de la fachada.
La primera planta del edificio se ilumina en la calle, mirando hacia el norte, por lo que es el mejor lugar para una zona de lectura, a través del acristalamiento de altura completa, con un vidrio de seguridad laminado y enmarcado en madera, con resultados que marcan la fachada.
La iluminación natural es aplicada en la planta baja, a través de grandes ventanales que dan hacia la calle, en el lado extremo del cuerpo de madera, mientras que en el lado este, la luz entra por un largo corte horizontal, que ocupa todo el tamaño de este lado del edificio. El interior está diseñado por la esencialidad de los materiales de acabado y su homogeneidad. El suelo de la planta baja y sótano se resuelven con un tratamiento superficial de hormigón protegido en las articulaciones estructurales siguiendo un orden referido a la alineación de la estructura vertical.
La escalera que conecta la planta baja y el primer piso tendrá un piso de madera para los que quieran que este espacio refleje un ambiente más íntimo de sí mismo, un lugar para leer, de estudio y reflexión y, en particular, que deba caracterizar el ambiente de una biblioteca de estantes abiertos.